sábado, 15 de octubre de 2016

Luz solar y alternativas

Durante nuestra primera visita al veterinario, y por fortuna única hasta el momento, recibí mucha información con respecto al cuidado de mis (ninja) tortugas (adolescentes mutantes) como ya he mencionado en otras publicaciones pero uno de los puntos más importantes fue el de la importancia de la luz solar.

No quiero sonar exagerado (bueno, tal vez un poco) pero el Sol, para las tortugas, es igual a VIDA. Como de seguro sabrán nuestros pequeños amiguitos reptiles son animales de sangre fría, esto significa que (en términos sencillos) ellos no producen calor por lo que de entrada necesitan de la luz solar para almacenar todo el calor que necesitan para poder llevar acabo procesos como el de la digestión. De hecho, si alguna vez han visto a sus tortugas hacer lo que en nuestro mundo serían excelentes poses de yoga es precisamente porque están tomando provecho de todas bondades de esta estrella maravillosa.



Es por eso que también es importante que nuestras tortugas tengan un lugar en donde puedan reposar, secar y tomar el Sol cuando les venga en gana (no todo es nadar, nadar, nadar... aunque probablemente Dory de Buscando a Nemo este en total y completo desacuerdo).

Algo que hay que tener en cuenta es que cualquier panel de vidrio filtrará la luz ultravioleta del Sol que es básicamente la que necesitan nuestras tortugas, por lo que es recomendable sacarlas a un lugar en donde pegue directo el Sol (si hacen esto por favor no las pierdan de vista, uno nunca sabe en que momento un gato o un pájaro puedan hacer acto de presencia y... bueno, tomen precausiones) o bien ponerlas detrás de una ventana que pueda abrirse y que tenga barrotes o mosquitero (de nuevo, para evitar percances).

Ahora bien, si por alguna razón nuestro hogar o habitación no tiene ventanas o bien está mal iluminada, siempre se puede recurrir a productos que están diseñados para este tipo de problemas con la finalidad de que nuestros animalitos reciban aquello que necesitan para estar saludables. Uno de estos productos es el foco de la marca Exo-Terra:


Según los comentarios del veterinario, este tipo de focos (que pueden ser colocados en cualquier tipo de lámpara) son los ideales para las tortugas tortugas en general ya que los rayos UVB son precisamente los que reciben del Sol en la naturaleza para que sus cuerpos puedan funcionar correctamente. Además de los rayos UVB también existen los UVA y los UVC, pero como no soy un erudito en el tema, me puse a investigar y esto fue lo que encontré al respecto (esta es la liga original):
  • UVA: Es la luz ultravioleta de onda larga y baja energía. Este tipo de luz promueve la alimentación, la reproducción y el comportamiento general, a su vez afecta la manera en como ven los reptiles, no solo los objetos en si, sino también como perciben la intensidad de los colores. Este tipo de luz atraviesa vidrios comunes y es necesario a lo largo de toda la vida.
  • UVB: Corresponde a la onda media que es de mayor energía pero menor penetración que la anterior. Este tipo de luz es la mas importante para las tortugas (como había mencionado) ya que ayuda a la síntesis de la vitamina D3 en la piel la cual ayuda a la asimilación del calcio, que evita las enfermedades por déficit de este elemento (enfermedad metabólica ósea, deformaciones de caparazón, entre otras cosas). Este tipo de radiación no traspasa los vidrios por lo que es importante que para una buena exposición a estos rayos sea directamente al sol.
  • UVC: Este tipo de rayos no llegan casi nunca a la Tierra ya que son absorbidos por las capas altas de la atmósfera y estratosfera. Son rayos sumamente perjudiciales para la salud ya que afectan gravemente a los ojos y a la piel (cáncer).

En esa misma página también se habla de la intensidad con la que estos rayos se emiten en los focos comerciales lo cual también es importante considerar a la hora de adquirir alguno de ellos ya que las necesidades varían dependiendo la especie:
  • Tubos 2.0: Especiales para serpientes, lagartos y anfibios, la luz UVB emitida no es suficiente para la síntesis de la vitamina D3. Estos tubos son muchas veces combinados con factor 5.0 y 10.0 para reforzar la luz visible. La luz emitida favorece el desarrollo de plantas y tiene una alta producción de luz visible.
  • Tubos 5.0: En teoría estos tubos emiten un 5% de UVB y un 30% de UVA, el resto va en luz del espectro visible. Son aconsejables para especies tropicales y subtropicales que reciben la luz filtrada por la vegetación del lugar. Estos tubos deben ser ubicados a una distancia de 30 cm del área de asoleo. Una distancia mayor reducirá el efecto y una menor afectaría a las tortugas por mayor incidencia de radiación.
  • Tubos 8.0 y 10.0: Son especiales para especies de ambientes desérticos ya que emiten un 8% de luz UVB y hasta un 35 % de luz UVA. Son efectivos hasta 50 cm de distancia.

Para las tortugas basta con tener un foco con tubo de 5.0 (si ven la imagen de cerca notarán la leyenda "Repti Glo 5.0") el cual tendrá una duración aproximada de 6 meses (aunque algunos aseguran que pueden durar hasta un año). Pasado ese periodo de tiempo el foco deja de emitir rayos ultravioleta y ya sólo emite luz como un foco cualquiera, por lo que es recomendable anotar el día en que se empezó a utilizar para poder reemplazarlo a tiempo.

Y bueno, ya para concluir esta publicación (que resultó ser más larga de lo que esperaba), no me queda más que hacerles la misma recomendación que me hizo el veterinario con respecto a este tema: si por alguna razón no cuentan con un espacio en donde las tortugas puedan tomar el Sol, hagan el esfuerzo de sacarlas durante el fin de semana aunque sea una media hora ya que si bien los focos para reptiles son muy útiles y nos ayudan a darles una mejor calidad de vida a nuestras tortugas, estos no sustituyen ni reemplazan lo que la propia madre Gaia ("la Tierra" para los amigos) le da a estos grandes maestros.

Realmente espero que esta información les sea de utilidad. 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario