miércoles, 19 de octubre de 2016

Se acerca el invierno



Faltan un par de meses para que empiece el invierno y esto sólo significa una cosa en el mundo de las tortugas: la hibernación. Con respecto a este tema he escuchado opiniones encontradas. Por un lado hay personas que dicen que es bueno que las tortugas hibernen tal y como lo harían en la naturaleza; y por otro lado hay personas que prefieren mantener a sus tortugas activas durante todo el año para prevenir una serie de padecimientos que pueden presentarse en estos animalitos durante este periodo de inactividad por las bajas temperaturas.

En un inicio la idea de la hibernación no sonaba tan mal ya que es un proceso normal en algunos animalitos, pero después de leer algunos artículos y como buen padre aprensivo que soy, he decidido mantenerlas activas durante esta difícil época del año en primer lugar por el tamaño que tienen mis pequeñines, su edad y por último, pero no menos importante, para evitar que sufran enfermedades respiratorias durante el proceso (y más con el clima tan cambiante y extremo que tenemos en el norte de México) que puedan llevarlas a una partida prematura (leí que la mortalidad en tortugas que hibernan en cautiverio es muy alta al menos durante sus primeros años de vida).

Como consecuencia de esta decisión, tuve que recurrir al mejor amigo de todo padre/cuidador/guardián/dueño/sensei de animales acuáticos: el calentador con termostato integrado. Durante los años que duró la dinastía Borby me hice de uno de estos calentadores porque en época decembrina mis pecesitos se entumían bastante y casi no comían. Este calentador fue pasando de generación en generación hasta llegar a las patas de los nuevos y más recientes integrantes de la familia. Todo era miel sobre ojuelas hasta que Donny y Rafa decidieron independizarse y salir del acuaterrario comunal.


Como Donny fue el primero en ser separado el fue el que salió ganando ya que el calentador se quedó en su hogar provisional pero ahora que se acerca un pequeño frente frío (al parecer este fin de semana la temperatura va a bajar a 15°C) nos entró el apuro de conseguir al menos un calentador más para Mikey y Leo (por tener el acuaterrario más grande) mientras Rafa y Donny se turnan el otro ya que tenemos pensado construir un acuaterrario en donde puedan estar los 2 sin tener que cruzar caminos. 

Aquí les dejo una imagen del nuevo calentador:


Ahorita lo tenemos en fase de pruebas debido a que nunca había manejado esa marca pero tan pronto tenga el veredicto se los haré saber para que ustedes también puedan o hacerse de uno igual con menor o mayor cantidad de watts dependiendo de sus necesidades (1 watt por litro), o bien buscar otra opción.

¡Hasta la próxima entrega!

----------------------------------------------

Actualización 21/10/2016

El calentador hasta el momento ha funcionado bien y ha entibiado con éxito los cerca de 80 litros de agua que tenemos en el acuaterrario grandote. De cualquier forma los seguiré informando en caso de que tengamos alguna situación con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario